PRESENTACION
Este
Manual
de Convivencia
es el resultado del consenso de todos los estamentos de la comunidad
educativa, tarea realizada de manera, coherente, ordenada y
sistemática.
La educación se
desarrolla en distintos espacios de la vida, constituyéndose en un
proceso continuo y dinámico, que en el caso de la escuela, se ve
formalizado estructuralmente a partir de las leyes que la regulan y
las prácticas concretas que en ella ocurren; así, se van
configurando los estilos educativos insertos en cada comunidad
escolar.
La función social de la
escuela es generar aprendizajes, por lo que la convivencia
desarrollada en su interior debe estar orientada desde una
perspectiva pedagógica, coherente y consistente con el Proyecto
Educativo Institucional (PEI) que respalda las acciones de cada
establecimiento.
La
Constitución Política de Colombia; el Código del menor; las leyes
60 de 1993 y 115 de 1994; el Decreto 1860 de 1994; las sentencias de
tutela de jueces y de magistrados de la Corte Constitucional
colombiana, son apenas una parte del marco legal del sector
educativo, el cual es componente del fenómeno socio-político más
importante que sacude a todas las fuerzas vivas del país: el
espíritu de participación ciudadana de manera democrática y
pluralista; el que ello se traduzca o no en una realidad cotidiana,
depende de todos y cada uno de nosotros.
Nuestro compromiso como
profesionales de la educación llevó a contribuir al proceso con
esta obra, que se espera sea de gran repercusión en el desempeño
educativo.
“El
aprendizaje de los principios de Convivencia Humana se inicia en la
Familia y se perfecciona durante la vida escolar, es responsabilidad
de la Institución, enseñar y ejecutar estrategias que fomenten su
práctica”.
El
presente MANUAL DE CONVIVENCIA, se inspira en su Filosofía y en los
fines de la Educación Colombiana de los estudiantes
Es
el conjunto de principios que organiza, dirige y orienta el quehacer
educativo de la Institución, contempla normas o explicaciones sobre
criterios y procedimientos necesarios para el desarrollo armónico de
la comunidad. Un medio de formación que facilita la participación
consciente y responsable de todos los estamentos de la INSTITUCION
EDUCATIVA DISTRITAL CRISTO REY.
En
esta Institución se trabaja para construir un ambiente educativo que
basado en los criterios de la pedagogía, se propone lograr una
relación basada en la Razón,
el
Respeto, la Solidaridad, la Tolerancia y la
Justicia.
CARACTERÍSTICAS:
Los principios
operacionales del presente Manual se complementan en los derechos
universales, como el derecho a la vida y a la libertad.
Percibe al estudiante
como un ser integral y agente de su propio cambio.
Busca que los derechos y
los deberes se complementen entre sí.
Hace participe en su
elaboración a toda la Comunidad Educativa (Art. 87 Ley 115 de 1994).
La convivencia escolar
concebida como las relaciones sociales que se desarrollan al interior
de la comunidad educativa, se construye a partir de la
responsabilidad de todas y todos los actores involucrados/as en el
proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, estudiantes, docentes,
directivos/as, asistentes de la educación y apoderadas/os.
Este manual es un
instrumento de gran importancia pedagógica que establece normas y
principios que sustentan la convivencia y el trabajo escolar. Están
incluidos los modos de interacción entre los distintos actores
escolares, cuya orientación es el trabajo colaborativo para alcanzar
las metas comunes, bajo un ambiente de diálogo y encuentro.
CAPITULO
I
DIRECTRICES
GENERALES
Articulo
1. MANUAL DE CONVIVENCIA:
Definición.
El Manual de Convivencia es un instrumento de organización escolar,
necesaria para el desarrollo armónico de las relaciones entre todos
los estamentos de la Comunidad Educativa.
Articulo
2. OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA:
Objetivo
General:
Establecer los criterios
fundamentales de Convivencia, para los miembros de la Comunidad
Educativa de la Institución Educativa Distrital Cristo Rey
Objetivos
Específicos:
Ayudar a los estudiantes
a tomar consciencia de la necesidad de establecer reglas de vida y
respetarlas.
Facilitar a la Comunidad
Educativa el conocimiento de sus derechos y motivarlos a la práctica
de sus deberes o responsabilidades.
Propiciar las buenas
relaciones entre el personal Directivo, Administrativo, Docente,
Estudiantes y Padres de Familia
Comprometer a toda la
Comunidad Educativa en el conocimiento y desarrollo de actitudes y
valores de acuerdo con la filosofía de la Institución. Motivos con
los cuales se busca destacar, reconocer y estimular los derechos y
logros de los estudiantes y encausar su comportamiento.
Favorecer la
participación de los estudiantes en la creación de un ambiente
propicio para la reflexión, el pensamiento crítico propositivo y la
concertación.
Orientar a los estamentos
de la Comunidad Educativa en la toma de decisiones en relación con
la solución de conflictos en la democracia.
Fomentar en el estudiante
las buenas relaciones interpersonales que conlleven a un manejo sano
y responsable de su sexualidad.
CAPITULO
II
NATURALEZA
JURIDICA
Artículo
3:
Los
fundamentos legales y políticos de este manual de convivencia
escolar se enmarcan en:
Declaración Universal de
los Derechos Humanos de 1946.
La declaración de los
derechos del niño de 1959.
Declaración de los
derechos del hombre y el ciudadano (Art. 4 -1789)
Constitución Política
de Colombia de 1991.
Ley General de Educación
(Ley 115 de 1994).
Código de infancia y
adolescencia (Ley 1098 de 2006).
Ley Estatuto Docente
(Decretos 2277/79 - 1278/02).
Ley de Integración
Social de las Personas con Discapacidad (Ley 361 de 1997).
Decreto MINEDUC 1860 de
1994 (Estándares para Educación Básica y Media Vocacional).
Reglamenta evaluación
del aprendizaje y Promoción de estudiantes - Decreto 1290 de 2009.
Ley 1620 de Marzo 15 de
2013
Decreto Reglamentario
1965 de Septiembre 11 de 2013
Marco estratégico para
América Latina y el Caribe (PNUD 2005-2009).
La actualización y
modificación de este manual se realizará cada tres años, para lo
cual la dirección del establecimiento debe velar por la
implementación de un procedimiento informado y colectivo, que
asegure la participación de todas y todos los actores escolares.
Con la participación de
los diferentes estamentos de la Comunidad, este Manual fue objeto de
revisión y sus aportes fueron sistematizados e incluidos en la
presente versión y aprobado por el Consejo Directivo de la
Institución.
Acuerdo
No. 001
del 2013
(Febrero
21
de 2013)
Por la cual se promulgan
las reformas y ajustes al Manual de Convivencia de la Institución
Educativa Distrital Cristo Rey de Santa Marta.
El
Rector
de
la Institución Educativa Distrital Cristo Rey de Santa Marta, en uso
de sus facultades legales y en particular las prescritas por la ley
115 y el Decreto 1860 de 1994.
CONSIDERANDO:
1. Que es política de la
Institución Educativa Distrital Cristo Rey, garantizar el desarrollo
individual y social de sus estudiantes y asegurarles solución en sus
conflictos escolares, en forma racional, dentro del marco de los
valores fundamentales, de sus derechos y deberes como personas,
estudiantes e integrantes de familia a través de las instancias de
conciliación y mediación que permitan ir creciendo en la diferencia
y en el acuerdo.
2.
Que el Consejo Directivo de la Institución Educativa Distrital
Cristo Rey de Santa Marta, mediante Acta No. 003 del 11 de Noviembre
de 2011, aprobó las reformas y ajustes del MANUAL
DE CONVIVENCIA
para la Institución.
3.
Que corresponde al Rector, cumplir y hacer cumplir las normas legales
y
estatutarias vigentes.
RESUELVE:
Artículo
1°: Declarar
promulgado y en vigencia a partir de la fecha el siguiente MANUAL
DE CONVIVENCIA SOCIAL para
los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Cristo Rey de
Santa Marta, como marco referencial que rige el proceder de la
Comunidad Educativa.
Artículo
2°: El
Manual de Convivencia que se adopta está contenido en el documento
que se adjunta y el cual hace parte integrante de la presente
resolución.
Artículo
3°: Promulgar
y realizar la divulgación necesaria del presente REGLAMENTO
O MANUAL DE CONVIVIENCIA aquí
adoptado, a los miembros de la Comunidad Educativa.
Artículo
4°: La
presente resolución rige a partir de la fecha de expedición y
deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.
COMUNÍQUESE
Y CÚMPLASE
Dado
en Santa Marta a los Veintiún
(21)
días del mes de Junio
del 2014
Rector.
Secretario
Consejo Directivo.
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